viernes, 6 de febrero de 2009

"Manantial de agua clara..."

"... y aquel día, tras el final de la liturgia, sensacionales gotas de música comenzaron a inundar los corazones con su dulce sonido..."


Serrana,
Manantial de agua clara
que destila gota a gota
la melodía de mi copla,
con repique de campanas
para hacerte esta canción.

Así, como una aceituna.
Así, pequeña y morena.
Así, luces en el cielo.
Así, como luna llena.

Así, así eres Tú,
Así, Reina del Cabezo,
Así, al pie de la sierra,
Así, 'tos' los días te rezo.

Y en mi corazón tengo… un altar,
justo aquí en el pecho… lo encontrarás,
'pa' rezarte siempre con devoción,
Reina de los Cielos y Madre de Amor.

Mi recuerdo a los romeros
que un día ya se fueron
y dejaron huella aquí.
Me enseñaron a quererte,
y hoy los tienes junto a Ti.

Así, anhelos y penas,
Así, vivas y alegrías,
Así, todos te llevamos,
Así, dentro nuestras vidas,
Así, quieren los ruteños,
Así, que seas Capitana,
Así, en los Cortijuelos,
Así, tu pueblo te aclama.

Morenita, Chiquitita…
¡¡Ay Reina de los Cielos!!
que cantando con alegría
te llevamos en romería.


El grupo Destilando melodías sorprendía el año pasado en la novena de Nuestra Virgen con este hermoso tema. Una música alegre (como no podía ser de otra forma) y una letra con sutiles tintes de tristeza, pero, al fin y al cabo, un canto de esperanza. El autor de ambas fue Rafa Díaz Pedrera, de quien hace una excelente presentación Ignacio Rovira en el vídeo que os he enlazado.

Rafa llegó a mi vida casi sin darme cuenta, como PepitoGrillo a la vida de Pinocho. Por azares de la vida, compartíamos cada día un poquito de ese amor que sentimos por nuestro Rute, y poco a poco, fui descubriendo que ese hombre tenía más relación de la que me imaginaba con mi familia.

Sé más que de sobra que sigue el blog asiduamente casi desde su puesta en marcha, y en alguna ocasión ha hecho comentarios, que agradezco profundamente, pero él buscaba algún tipo de aportación personal a este rinconcito barribarteño.

Una tarde, hablando, comenzamos a recordar la Romería de Andújar de 2008. Con pena, le contaba como yo aquel fin de semana había tenido que trabajar, y que, al igual que los otros años en los que había ocurrido lo mismo, desde las 8 de la mañana ya llevaba mi medalla ruteña al cuello y la retransmisión de los compañeros de Canal Sur retumbaba en casa. Ese msimo día, Jesús del Gran Poder, el Señor de Sevilla, pasaba por la calle paralela a la mía, en una salida extraordinaria, atípica e histórica, pero... con su dispensa... no podía ir a verle a Él y por ello dejar de mirar embelesada esos dos luceros que desde Sierra Morena guían a media Andalucía... Andaba relatándole todo eso a Rafa cuando, pensativo, me dice: "Yo estaba igual. En casa delante de la tele desde temprano. Viéndola, empecé a pensar, a recordar, y a tararear algo... Cogí mi guitarra y un papel en blanco y un boli y... mientras terminaba la misa, con Ella siempre presente, escribí la letra de una canción más". Al rato de continuar la conversación, afirmó convencido: "Esa será mi aportación especial a tu blog. Te daré la letra de esa canción que surgió por su inspiración..." Y me dejó atónita cuando me explicó algunos detalles más sobre aquella composición.

Así es que, tal y como él me la "regaló", yo os la plasmo en esta entrada tan sentimentalmente musical. Gracias, Rafa, por compartir conmigo esos poquitos sentimientos hechos música...


CANCIÓN PARA MI "AMIGO"

María,
Tú que conoces los corazones,
Tú que escuchaste las peticiones
de los romeros que están contigo,
escucha nuestras canciones,
cantadas para un amigo.

Ayúdame hoy a cantar,
aquí delante de tu altar,
esta canción "para mi amigo"
que junto a Ti la escuchará


Recuerdo
cuando era niño, la romería.
Ir a la sierra ¡qué fantasía!.
Domingo de tramontana
en lo alto del Cabezo
y mirar TU CARA SERRANA.

Ayúdame hoy a cantar,
aquí delante de tu altar,
esta canción "para mi amigo"
que junto a Ti la escuchará


Señora,
a los balcones salen las flores,
y tus romeros entre oraciones,
el pueblo por la mañana
te pasea por sus calles
gritándote CAPITANA.

Ayúdame hoy a cantar,
aquí delante de tu altar,
esta canción "para mi amigo"
que junto a Ti la escuchará


Morena,
Los Cortjuelos de romería,
cantan tus hijos con alegría
viva LA REINA DEL CIELO
y VIVA LA MADRE DE DIOS,
que es nuestro mayor consuelo.

Ayúdame hoy a cantar,
aquí delante de tu altar,
esta canción "para mi amigo"
que junto a Ti la escuchará


Dedicada con todo MI CARIÑO a mis compañeros de “DESTILANDO MELODÍAS”
27 de abril de 2008, día de la romería de Andujar. (Delante de la tele)

Rafael Díaz Pedrera

2 comentarios:

rute55 dijo...

Solo me queda decirte: gracias por tus palabras, que han hecho brotar un manantial en mis ojos... GRACIAS.

Pregonera 2009 dijo...

Gracias a ti, por hacerme descubrir que hasta en los lugares más insospechados surge, en cualquier momento, un manantial de amor por ELLA.