viernes, 27 de marzo de 2009

Mujeres

¿Qué tienen tus ojos, Madre?
¿Por qué cuando ellos me miran, mis negras noches se deshacen?
¡Qué daría yo por verte,
por mirarme en esos lagos
que hablan de azul y nieve
¿Qué tienen tus ojos, Madre?

Estos hermosos versos los dedicó a Nuestra Morenita la Pregonera de las fiestas del año 1999, Sor Rosa María Palomino.

Tres años después, en 2002, Ana Victoria Molina se convertía en la cuarta mujer en pregonar las glorias y maravillas de María Santísima de la Cabeza.

Me gustaría dedicarles esta entrada a ambas, a mis antecesoras femeninas en el cargo. Las dos son mujeres de bandera y renombre en nuestro pueblo, y están unidas a mi educación cristiana de forma irremediable. Nunca faltaba el saludo semanal al salir de la misa de 12 de Sor Rosa María, y Ana Victoria... Ana Victoria fue mi profesora de religión en el colegio y también mi catequista, además de ser Hermana Mayora en el año en el que su propia hija María del Mar fue Reina Infantil y una servidora formaba parte de su corte de honor, allá por el año 1988...
"Seño" Ana Victoria, ya se lo dije en persona... "Es un gran honor para mí ser la siguiente mujer después de usted en pregonar a la Virgen de la Cabeza". Sus ojos se abrieron como platos y me pidió que repitiera mis palabras, y entonces, al confirmar lo que le había parecido escuchar, me dio un gran abrazo... Gracias por todos esos consejos, por compartir su experiencia como pregonera conmigo, por dejarme el texto que usted le ofreción con tanto amor...

Sor Rosa María... ¿qué decirle? Bendita sea por siempre la pluma con la que Dios le bendijo. Gracias por transferirme esa calma, ese sosiego y esa fuerza mercedarias que le caracterizan. Gracias por abrir las puertas de su casa y de su corazón para mí...

Me siento realmente orgullosa de ser la quinta mujer que subirá a ese bendito atril y que será en este año La voz de los corazones ruteños. Pero más orgullosa me siento aún de tener a unas antecesoras y mentoras como vosotras. Gracias, de todo corazón...

jueves, 19 de marzo de 2009

Tensa espera



¿Cuando salimos? es el título de esta foto, otro pequeño regalo del amigo Rafa Díaz Pedrera (¡¡gracias!!).
A tan sólo 45 días del pregón (sí, sí, tan sólo mes y medio), estoy tan impaciente como sus costaleros en la mañana del segundo domingo de mayo.
Me noto el ánimo algo cambiado, supongo que serán los nervios y la presión concentrada. Os pido perdón desde este justo instante, por si en algún momento no controlo mis respuestas o mis actos.
Pero en lo más profundo de mi corazón, hay un pequeño resquicio de pena. Un sueño que se cumple es siempre una ilusión que desaparece. Una vez que haya llevado a cabo la misión que se me ha encomendado, nunca más podré preguntar para mis adentros, el primer domingo de mayo por la mañana "¿Cuando me querrás a mí en ese bendito atril, Virgencita mía? ¿Qué año es el que me tienes guardado?". Por supuesto, me quedará lo mejor, el grato (espero) recuerdo, el alma henchida por el gozo que supone haber sido elegida por Ella para cumplir un deseo, pero... Desaparecerá la ilusión.
Son malos días para la lírica, el recuerdo y la esperanza, así es que no me queda más que refugiarme en su mirada y recostarme bajo su manto alentador.

A vos me encomiendo, Señora de Rute...

martes, 10 de marzo de 2009

A los anderos


Una forma distinta de vivir, sentir, disfrutar la romería... A todos ellos, a los que se atan con sus cinturones a las andas de ese Chocolatín del Cielo, a los que duermen un ratito sobre el frío mármol del suelo del Santuario... A ellos, que, gracias a su esfuerzo, hacen que podamos disfrutarla en su día grande.


La gloria de ser andero...
El primer arreón con Ella,
el primer apretón fuerte,
tu pecho ensamblado a la espalda del compañero,
y tu hombro sosteniendo el peso bendito de la MADRE.
La mirada al cielo,
la mano alzada vitoreándola
y un grito al viento perdido...
¡¡¡VIVA LA MADRE DE DIOS!!!
¡¡¡VIVA LA VIRGEN MORENA!!!
Todo ello, en una sola mañana eterna en nuestras vidas
y candente... en nuestros corazones

Pablo Mondéjar

viernes, 6 de marzo de 2009

¡¡En Andaluclick!!

Los amigos de la agenda cultural y lúdica Andaluclick se han hecho eco de la Romería de 2009 y también del pregón que servidora dará este año. Os copio el texto y os dejo el enlace para que le echéis un vistazo, es una web realmente interesante.


Andújar (Jaén)
Romería Virgen de la Cabeza 2009

El domingo, 26 de abril de 2009, en el Cerro del Cabezo de Andújar

Andaluclick
Andalucía, 5 de marzo de 2009.- La Romería de Nuestra Sra. de la Cabeza se celebra el último domingo de abril, es la romería más antigua de España y fiesta de interés turístico nacional.


Previamente, ese mismo fin de semana se celebrará un pontifical en Andújar ciudad (donde la imagen será trasladada el domingo día 12) con la presencia del Nuncio del Papa, miembros de la Familia Real, los obispos de Andalucía, etc. con motivo del Centenario de la Coronación Canónica y el Cincuentenario de la Recoronación.

El pregón en Rute (la cuarta cofradía filial por orden de antigüedad) será el domingo 3 de mayo de 2009 a las 12.30 horas en la Parroquia de San Francisco de Asís. En el 2009 ha sido designada pregonera Inmaculada Ramírez Pérez.

Cuenta la tradición popular que la virgen se le apareció, al pastor Juan Alonso de Rivas, natural de Colomera (Granada) y, tras sanarle un brazo que tenia impedido, le dijo que le construyeran una ermita en el cerro del Cabezo (lugar de la aparición), que tuvo lugar en la madrugada del 11 al 12 de agosto de 1227.

Miguel de Cervantes hace alusión de esta romería en su obra Los trabajos de Persiles y Segismunda.

Más información
www.santuariovirgencabeza.org


www.andaluclick.com/jaen/romeriavirgencabeza2007.htm

lunes, 2 de marzo de 2009

Os echo de menos...


Unos días después del primer cumpleaños que una de mis musas no ha pasado junto a nosotros, y otros tantos antes del día de la onomástica de mi otra musa, que también por vez primera no podremos celebrar en este año, llegan a mi correo electrónico algunas fotos de principios de los 80... En el balcón de mi abuela María y junto a mi abuela Pepi, oteo el horizonte con ojos nerviosos esperando anhelante la llegada de la Virgen de la Cabeza al número 128 de la calle Priego... Os echo de menos...