miércoles, 25 de febrero de 2009

El dolor de una Madre (Miércoles de Ceniza)


Y mira si tengo pena, que salgo corriendo a la iglesia más cercana, buscando una cara que me ilumine al menos la mitad de lo que la hace la Tuya. Y llego con el alma llena de desasosiego. La oscuridad me ciega tras empujar las pesadas puertas. Una pequeña capilla me llama, me arastra hacia ella. Al llegar, me agarro fuertemente a las frías rejas y, totalmente perpleja, observo que estás allí, Virgen de la Cabeza, pero en tus misterios dolorosos. Cuatro lágrimas empapan tu cara, y una sonrisa, en un terremoto y un vendaval de sentimientos, inunda mi cara. "No llores, Virgencita mía, Morenita de mis entrañas. Por muy lejos que la vida me quiera llevar, siempre estarás en lo más profundo de mi corazón y de mi alma, llenando siempre mis sentimientos y mis pensamientos".


María Santísima de la Cabeza en sus Misterios Dolorosos es titular de la Hermandad de las Sieta Palabras de Sevilla, radicada en la parroquia de San Vicente. Como si de una simple casualidad del destino más se tratara, la vida me trajo a vivir a unos pocos metros de los dolores de La Morenita, una Morenita de clara tez, como la que vive en El Llano, pero de rostro descompuesto ante el dolor y el padecimiento de su Hijo.

Hoy, Miércoles de Ceniza, el comienzo la austera fecha de la Cuaresma, os he querido mostrar una imagen de la Reina de Sierra Morena a la que no estamos muy habituados: la de sus Misterios Dolorosos.

domingo, 15 de febrero de 2009

El blog cumple cuatro meses (Faltan 77 días)



Desde los cielos desciende para vernos
posando aquí sus virginales huellas
le dan escolta los ´fúlgidos luceros
y le acompañan las lívidas estrellas.
[...]
Ella nos paga con todo su amor santo,
calma el dolor, la pena y la tristeza.
Quien nos ampara bajo su regio manto
es la sin par Virgen de la Cabeza.
[...]
Todos imitemos con fe y alegría
a los ángeles bellos de aquel cielo azul
que todos a coro cantan noche y día... ¡SÓLO TÚ!
¡SÓLO TÚ! ¡SÓLO TÚ! ¡SÓLO TÚ!
El tiempo sigue corriendo a su manera. El día en el que se cumplen cuatro meses de la apertura de este blog, he querido compartir con vosotros una foto que particularmente me gusta mucho; espero que sea de vuestro agrado.
Como siempre, daros las gracias a vosotros, y encomendarme, como cada día, a Ella, para que me ayude y me guíe.
Con vuestro permiso, me gustaría aquí tener un recuerdo especial para Marta del Castillo. El de ayer fue un duro día de trabajo y, de aquí a que su cuerpo aparezca, se auguran jornadas laborales por el estilo. Así es que rogaré a la Virgen por su alma y pediré que, con su dulce mano, ponga pronto el cuerpo sin vida de la joven al alcance de los equipos de rescate. D.E.P.

sábado, 14 de febrero de 2009

AMOR (con mayúsculas)

San Valentín es el patrón de lo más bello de la creación: el amor humano.
Allá por el año 270, el emperador Claudio II el Gótico y su policía vigilaban las andanzas de Valentín.
Tan bruto era este mal emperador que llegó hasta prohibir lo más natural que existe en el mundo: el amor entre los humanos. No quería bodas sino soldados para defender los espacios amplios de su imperio. Nada de casados. Quería solteros y sólo solteros.
Ante estas circunstancias inhumanas, Valentín, obispo de Interamna Nahartium (hoy Terni en Umbria el estado en donde está la ciudad de Asìs - Italia), no tuvo miedo en confesarse creyente, y es más, se entregó por entero a las parejas. Las visitaba en secreto para casarlos lejos de la mirada de los crueles súbditos del emperador.
La voz de Valentín corría como el viento por las orillas del Tiber y de las colinas romanas. Los jóvenes, valientes y decididos a formar una familia, acudían a él para recibir el sacramento. Les hablaba, les escribía cartas de amor y con su simpatía y su bella juventud, caía en gracia a todos los enamorados.
Valentìn fue encarcelado por segunda vez bajo Aureliano, que sucedió a Claudio II el Gótico. Mientras estuvo en la cárcel esperando su muerte, el carcelero se dio cuenta de sus buenas cualidades. Le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento. Valentín le enseñó las primeras letras, los rudimentos del saber y, por supuesto, le habló de Dios. Veía el mundo bello que le presenta el apuesto joven. Le dijo a la niña que orase a Dios para que le diese la vista. En un momento determinado, le cogió la mano a Valentín y le dijo: ¡”Yo creo, yo creo!”. La luz de la prisión le entró por sus inocentes y maravillosos ojos. Él, viéndola feliz, le dijo que mantuviera su fe por encima de todo. A continuación, tal día como hoy, murió degollado por mano del soldado romano Furius Placidus, a los órdenes del emperador Aureliano.
Hoy es un día en el que algunos celebrarán muchas cosas y todos deberíamos de pensar en otras muchas. O tal vez en sólo una: el AMOR, amor con mayúsculas. Ese amor sincero, entregado, único, maravilloso, duro, que te hace reir y llorar, que aunque te haga sufrir, siempre te sabe recompensar... No quiero divagar mucho en la descripción del amor, pero me gustaría dedicar esta entrada, la de un día tan especial como hoy, a ellos, a los que, sin ningún tipo de duda, para mí son el ejemplo máximo de AMOR (con mayúsculas): MIS PADRES.
Para mí, como hija suya, como fruto de su AMOR, han sido, son y serán siempre claros ejemplos a seguir (con sus defectos y virtudes, claró está, pero ahí reside el secreto y la magia del Amor). Nos enorgullece tanto (y digo "nos" porque también hablo por mi hermano)haberles sido otorgados a ellos, que Dios nos hiciera tan privilegiados por poder llegar a sus vidas y formar, así, indisolublemente y para siempre, una familia...
Ellos, ante ti, Madre mía de la Cabeza, fueron bautizados, tomaron la Primera Comunión, te cantaron, te rezaron una y mil veces, se casaron, te lloraron, te suplicaron, nos bautizaron a mi hermano y a mí, te visitaron agradecidos y esperanzados tantas veces, se postraron ante Ti ofreciéndote las mejores de sus plegarias, al llegar sus Bodas de Plata, renovaron los votos del Matrimonio y, aún hoy, cada día, sé que se acuerdan un ratito de tu Mirada celestial, y cuando tu Sonrisa analgésica pasa con la velocidad del rayo por sus mentes y sus corazones, un instante se quedan parados, centrados sólo en Ti.
De ellos, ya hemos recibido la mejor de las herencias, la de su propio AMOR de padres, y la de habernos enseñado a quererte a ti, Morenita Divina, de esa forma única y primorosa en la que los padres enseñan a sus hijos las cosas que no vienen en los libros de texto.
Gracias de nuevo, Madre mía. Ahora que mi hermano y yo, siempre de la mano, comenzamos a recorrer el camino de la edad adulta, creo que ha llegado el momento de que las tornas cambien. Es por eso, Virgen Morenita, que comenzaremos a ser nosotros los que te pidamos por ellos, los que te lloremos, te visitemos agradecidos y te recemos esperanzados... para que sigas dándole por siempre el privilegio de tu AMOR.

viernes, 6 de febrero de 2009

"Manantial de agua clara..."

"... y aquel día, tras el final de la liturgia, sensacionales gotas de música comenzaron a inundar los corazones con su dulce sonido..."


Serrana,
Manantial de agua clara
que destila gota a gota
la melodía de mi copla,
con repique de campanas
para hacerte esta canción.

Así, como una aceituna.
Así, pequeña y morena.
Así, luces en el cielo.
Así, como luna llena.

Así, así eres Tú,
Así, Reina del Cabezo,
Así, al pie de la sierra,
Así, 'tos' los días te rezo.

Y en mi corazón tengo… un altar,
justo aquí en el pecho… lo encontrarás,
'pa' rezarte siempre con devoción,
Reina de los Cielos y Madre de Amor.

Mi recuerdo a los romeros
que un día ya se fueron
y dejaron huella aquí.
Me enseñaron a quererte,
y hoy los tienes junto a Ti.

Así, anhelos y penas,
Así, vivas y alegrías,
Así, todos te llevamos,
Así, dentro nuestras vidas,
Así, quieren los ruteños,
Así, que seas Capitana,
Así, en los Cortijuelos,
Así, tu pueblo te aclama.

Morenita, Chiquitita…
¡¡Ay Reina de los Cielos!!
que cantando con alegría
te llevamos en romería.


El grupo Destilando melodías sorprendía el año pasado en la novena de Nuestra Virgen con este hermoso tema. Una música alegre (como no podía ser de otra forma) y una letra con sutiles tintes de tristeza, pero, al fin y al cabo, un canto de esperanza. El autor de ambas fue Rafa Díaz Pedrera, de quien hace una excelente presentación Ignacio Rovira en el vídeo que os he enlazado.

Rafa llegó a mi vida casi sin darme cuenta, como PepitoGrillo a la vida de Pinocho. Por azares de la vida, compartíamos cada día un poquito de ese amor que sentimos por nuestro Rute, y poco a poco, fui descubriendo que ese hombre tenía más relación de la que me imaginaba con mi familia.

Sé más que de sobra que sigue el blog asiduamente casi desde su puesta en marcha, y en alguna ocasión ha hecho comentarios, que agradezco profundamente, pero él buscaba algún tipo de aportación personal a este rinconcito barribarteño.

Una tarde, hablando, comenzamos a recordar la Romería de Andújar de 2008. Con pena, le contaba como yo aquel fin de semana había tenido que trabajar, y que, al igual que los otros años en los que había ocurrido lo mismo, desde las 8 de la mañana ya llevaba mi medalla ruteña al cuello y la retransmisión de los compañeros de Canal Sur retumbaba en casa. Ese msimo día, Jesús del Gran Poder, el Señor de Sevilla, pasaba por la calle paralela a la mía, en una salida extraordinaria, atípica e histórica, pero... con su dispensa... no podía ir a verle a Él y por ello dejar de mirar embelesada esos dos luceros que desde Sierra Morena guían a media Andalucía... Andaba relatándole todo eso a Rafa cuando, pensativo, me dice: "Yo estaba igual. En casa delante de la tele desde temprano. Viéndola, empecé a pensar, a recordar, y a tararear algo... Cogí mi guitarra y un papel en blanco y un boli y... mientras terminaba la misa, con Ella siempre presente, escribí la letra de una canción más". Al rato de continuar la conversación, afirmó convencido: "Esa será mi aportación especial a tu blog. Te daré la letra de esa canción que surgió por su inspiración..." Y me dejó atónita cuando me explicó algunos detalles más sobre aquella composición.

Así es que, tal y como él me la "regaló", yo os la plasmo en esta entrada tan sentimentalmente musical. Gracias, Rafa, por compartir conmigo esos poquitos sentimientos hechos música...


CANCIÓN PARA MI "AMIGO"

María,
Tú que conoces los corazones,
Tú que escuchaste las peticiones
de los romeros que están contigo,
escucha nuestras canciones,
cantadas para un amigo.

Ayúdame hoy a cantar,
aquí delante de tu altar,
esta canción "para mi amigo"
que junto a Ti la escuchará


Recuerdo
cuando era niño, la romería.
Ir a la sierra ¡qué fantasía!.
Domingo de tramontana
en lo alto del Cabezo
y mirar TU CARA SERRANA.

Ayúdame hoy a cantar,
aquí delante de tu altar,
esta canción "para mi amigo"
que junto a Ti la escuchará


Señora,
a los balcones salen las flores,
y tus romeros entre oraciones,
el pueblo por la mañana
te pasea por sus calles
gritándote CAPITANA.

Ayúdame hoy a cantar,
aquí delante de tu altar,
esta canción "para mi amigo"
que junto a Ti la escuchará


Morena,
Los Cortjuelos de romería,
cantan tus hijos con alegría
viva LA REINA DEL CIELO
y VIVA LA MADRE DE DIOS,
que es nuestro mayor consuelo.

Ayúdame hoy a cantar,
aquí delante de tu altar,
esta canción "para mi amigo"
que junto a Ti la escuchará


Dedicada con todo MI CARIÑO a mis compañeros de “DESTILANDO MELODÍAS”
27 de abril de 2008, día de la romería de Andujar. (Delante de la tele)

Rafael Díaz Pedrera

lunes, 2 de febrero de 2009

La presentación en el templo...

2 de febrero. José y María llevan por vez primera a Jesús al templo de Jerusalén.
Esta costumbre tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la purificación y la presentación del Niño Dios al templo.

En tiempo de Jesús, la ley prescribía en el Levítico que toda mujer debía presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días de haber dado a luz. Si el hijo nacido era varón, debía ser circuncidado a los ocho días y la madre debería permanecer en su casa durante treinta y tres días más, purificándose a través del recogimiento y la oración.

Una vez cumplidas esas fechas y ritos, acudía en compañía de su esposo a las puertas del templo para llevar una ofrenda: un cordero y una paloma o tórtola. Con respecto al niño, todo primogénito debía ser consagrado al Señor, en recuerdo de los primogénitos de Egipto que había salvado Dios. Lo mismo pasaba con los animales primogénitos.
José y María llevaron a Jesús al templo de Jerusalén. Como eran pobres, llevaron dos palomas blancas. Al entrar al templo, el anciano Simeón, movido por el Espíritu Santo, tomó en brazos a Jesús y lo bendijo diciendo que Él sería la luz que iluminaría a los gentiles. Después, le dijo a María que una espada atravesaría su alma, profetizando los sufrimientos que tendría que afrontar.
En el día de hoy, aún se sigue rememorando esta fiesta, y los niños nacidos en el último año son presentados y bendecidos ante la Señora. Posteriormente, el 31 de mayo, el mismo día del besamanos, los niños son también pasados por el manto, quedando así, bendecidos para siempre... Es la particular forma que tiene Rute de rememorar aquella Presentación de Jesús en el templo.
Esas son las dos fechas más "Ofciales", podríamos decir. Después, en el silencio y la penumbra de su iglesia, muchos son los padres que, emocionados, llevan al recién nacido ante sus ojos, incluso antes de entrar en su propia casa, nada mñas regresar del hospital, para agradecerle que todo haya salido bien y para rogarle que nunca abandone al neófito... Y como no, también en su día grande, el segundo domingo de mayo, muchos son los críos que, siempre con la ayuda amable de los costaleros, son alzados hasta sus plantas, literalmente. Es otra forma de presentarlos ante Ella.
Las fotos que os pongo son de la década de los 80, de años distintos, como observaréis por el color de los mantos que luce la Virgen en cada una de las fotos. Son dos niños y una niña. Uno de ellos y la chica, son hermanos, el otro, primo de ambos. ¿Qué decir ante eso? Ellos han estado ahí porque sus padres lo han querido, y así viene sucediendo desde hace más de cinco siglos de forma impertérrita. Para los que seáis un poco más curiosillos, os diré que no soy yo ni ningún miembro de mi familia, pero os aseguro que se sienten orgullosos por estar desde siempre junto a ELLA. Los primos, a día de hoy, tienen el gran privilegio de poder llevarla sobre sus hombros, sintiendo ese peso de amor que los maravilla cada segundo domingo de mayo. Y ella, siente el amor de Nuestra Morenita como si el de su propia madre se tratara. Gracias, gracias de verdad, Juangre, Sergio y Marina, por compartir conmigo estos instantes capturados en papel fotográfico de los que tan orgullosos os sentís, ahora y siempre.

Para mí es un orgullo que tú tengas las fotos que desde que nací, como quien dice, tengo junto a Ella. Piensa que ese es mi primer domingo de mayo junto a Ella y la otra foto es el primer besamanos y pasamanto que tuve junto a Ella. Desde esa foto ya ha llovido bastante y siempre le agradeceré a mis padres que desde pequeño me hayan tenido a la Morenita tan presente, y que el segundo domingo de Mayo sea el el día que espero con mas ganas de todo el año, y fíjate que el año tiene 365 días, pero el segundo domingo de Mayo es intocable e intachable y a no ser q sea una causa de fuerza mayor... desde primera hora allí estará Juangre al pie del cañón esperando ver como sale a la calle la Reina de Rute para cantarle o pasearla y bailarla, como ya he tenido la suerte de llevarla durante tres años seguidos y ojala sean muchos mas, aunque este año la vea desde otro punto de vista...
Esas son las palabras que Juangre, uno de los protagonistas de las fotos, me escribió al preguntarle que si ese crío era él y que si le gustaría que las publicáramos... Le pedí un texto que las acompañara, pero él me dijo que "No servía para eso" ¿De verdad crees que no? Cuando se abre el corazón ante un folio en blanco, los sentimientos y las palabras son guiados por una fuerza especial que hace que todo se transforme en hermoso, créeme.