domingo, 19 de abril de 2009

Justo dos semanas...

Justo dos semanas faltan, Señora Mía, para que comience a pregonar tus glorias y maravillas, para estar tan cerquita de ti, que vea tus ojos brillar como nunca antes lo hice, para que a pesar de que toda esa gente que estará allí viéndote, acompañando a las reinas de las fiestas y a sus cortes de honor, escuchando unas palabras que tan sólo dirán más de lo mismo, lo mucho que te queremos en tu Rute, sea un momento íntimo para mí. Serán muchas y muy notables las ausencias, pero también sé que si no has querido a esas personas junto a mí, será porque las has preferido a tu verita, mirándome y escuchándome juntas, haciéndote compañía. También será mucha la gente 'nueva' que en los últimos años has puesto en mi camino y que me acompañarán en ese día. Por todos ellos, por los que se han ido y por los que han llegado, te doy las gracias.

Entre tanto, y al mismo tiempo que escribo estas palabras, mi gran amigo Carlos Bernal está pregonando a la Virgen de la Cabeza, pero en Valenzuela. Fue una fría noche de enero la primera vez que escuché su pregón en su propia voz...
Realmente emocionante, estoy segura de que tu texto, corazón, embargará a todos los vinagorros, y más aún este año, pues es la primera vez que en este pequeño pueblo van a tener un pregón. Me hubiera encantado estar junto a ti en este día, pero sabes que las cuestiones laborales no me lo han permitido, al igual que sabes que mi alma y mi corazón están contigo.
Al mismo tiempo que esto va ocurriendo, en El Carpio celebran el día grande de La Morenita con los sones de la Banda Municipal de Rute, en Andújar siguen festejando que su patrona ha bajado casi desde el cielo en el que está su santuario hasta la misma ciudad con motivo del centenario de su coronación y en otros muchos rincones de nuestro país se va preparando todo para el próximo fin de semana, el día grande de La Morenita...

¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!! ¡¡VIVA LA MORENITA!! ¡¡VIVA LA REINA DE RUTE!!

No hay comentarios: