lunes, 13 de abril de 2009

Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección (Comienza a cumplirse un nuevo sueño)

Realmente espectacular el primer fin de semana de actos dedicados a la Virgen de la Cabeza.Como cada Sábado de Gloria, la primera salida del año de los Hermanos de la Aurora marca el final del tiempo de recogimiento, muerte y dolor y los sones más bonitos que nunca hayamos escuchado se comienzan a derramar por las calles de nuestro pueblo. Tras la Vigilia Pascual, una Parroquia de San Francisco llena a rebosar comenzaba a vibrar con la hermosa letra del Himno Grande y la pegadiza melodía de Morenita y Pequeñita.

Pero no contentos con eso, para continuar la celebración de la Resurrección del Hijo de Dios y el Primer Centenario de su Coronación, a las 7 de la mañana, desde su Santuario en el Cerro del Cabezo, la Virgen comenzaba su particular peregrinar hacia la ciudad que la acogió, pasando por los hombros y los corazones de todas sus hermandades filiales. Rute no fue menos, y un nutrido grupo de paisanos estuvo allí para acompañarla... Realmente precioso ese momento en el que los hermanos de la cofradía filial de Arjonilla sacaban sus hombros de las andas de Nuestra Señora para dejarlos caer sobre los nuestros. 500 metros en los que la Virgen se acercó un poco más a su pueblo sobre los pies de los ruteños y que a los que tuvimos la suerte de sentir su peso primoroso nos parecieron a penas unos segundos...




Gritos que salían del corazón, vítores, aplausos, lágrimas, sonrisas, nervios, y mucha, mucha, mucha emoción contenida y compartida...




Muy especiales para mí fueron los encuentros con Gaspar Parras, de Canal Romero TV, que me dio la posibilidad de ver en su videocámara cómo había sido el comienzo de esta bajada tan singular, con Carlos Bernal, secretario de la Cofradía de Baena y Pregonero de la Cofradía de Valenzuela en este año 2009 y, por supuesto, con Pablo Mondéjar, andero de pro, que la acompañó durante todo su recorrido y que ayudó a la gente de las filiales a que el discurrir fuese simplemente perfecto. Gracias, amigos, por compartir esos momentos tan especiales conmigo... Nunca olvidaré la sonrisa cansada de Gaspar, los ojos azules, como el mismo cielo y esa mirada que dijo en silencio tantas cosas de Pablo y el abrazo fuerte y emocionado de Carlos... Gracias de verdad, amigos, compañeros, ¡¡ROMEROS TODOS!! al fin y al cabo.

Tras llegar la Virgen al seminario, fue trasladada hasta sus andas procesionales antes de entrar, en una casi eterna "Llegada de los Hermanos de Andújar" en su ciudad. Una vez allí, balcones engalanados, música, repique de campanas y alegría, mucha alegría, hasta que casi a las 11 de la noche llegó al fin a su primera parada en la bendita ciudad de Andújar, la Iglesia de Santa María la Mayor.

2 comentarios:

Carlos Bernal dijo...

Rute y Baena vibraron al son del compas romero. Sentirla en nuestros hombros fue algo impresionante cuando baena cruzo ese umbral entre las aguas del Jandula¡¡ cruzamos aquella puerta del cielo para que cada vez estuviera mas cerca de su pueblo¡¡ nos encontramos con su mirada entre pinares, con la brisa de la sierra y ella nos colmo de bendiciones. Baena y Rute, Rute y Baena dos pueblos unidos por una misma devocion, por un mismo sentimiento. ser los pies de la señora aunque sea por pocos minutos nos hizo vivir unos momentos que nunca podremos olvidar pero lo mejor aun esta por venir¡¡ nos quedan muchos momentos junto a ella antes de que llegue la romeria¡¡ viva la virgen de la cabeza¡¡

GaspiTT dijo...

Me encanta tu relato Inma!

Esta claro q leyendo lo leido, estamos culturizandonos con palabras sinceras de una gran pregonera y romera claro esta.

Cultura pq gracias a tus palabras, a tus vivencias y a tu fe, todos nos enderezamos mas en este bachoso camino de la vida, y gracias a nuestra fe romera, a nuestra amistad, a nuestro apoyo logramos salir siempre ilesos y claro como no, tenemos un escudo protector que es para todos el mismo, que no entiende de modelo ni de marca, sino de amor por sus hijos, ese escudo es LA VIRGEN DE LA CABEZA y tu eres una de sus enviadas para divulgar su fe hacia sus romeros y para que con tus palabras a todos nos emociones.

Personalmente ahora te digo que para mi fue especial, recuerdo muy sinceramente que llegando ya al Toledillo, pasando cofradias como Arjonilla, Castillo, Alcalá real, Montoro....notaba cierto nerviosismo, deseando ver el estandarte Ruteño para unirme a vosotros, MIS GRANDES Y ENORMES AMIGOS ROMEROS, ya que si alguien me dice hace 4 años que Rute sería quizás el pueblo donde más amor hay por Maria santisima...no lo creería pero hoy si, y lo puedo decir.

Me dio una gran satisfaccion al ver a Antonio, y mas tarde de sorpresa vi salir entre los Ruteños una muchacha con sonrisa de niña feliz, como si fuese el dia de su comunión y tuviese zapatos nuevos, allí estabas tú Inma, tan feliz, estrujandome en un abrazo que recuerdo perfectamente pq desgraciadamente no te pude agarrar pq estaba inmovil, roto y cansao del camino, pero fue una alegria INM ens A jejeje

Luego por la noche a las 11 quise ir a santa Maria a despediros...pero ya no tenia fuerzas ni para coger mi coche y marcharme hasta mi pueblo, Vva De La Reina.


GRACIAS POR ESE MOMENTO TAN ESPECIAL Y POR TODOS LOS QUE DIA A DIA NOS REGALAS EN TUS CHARLAS Y TU BLOG.

VIVA LA MORENITA
VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA
VIVA LA REINA DE RUTE
VIVA LA PREGONERA
Y VIVA LA QUE LA HIZO CON TANTO ARTE!!!!