miércoles, 29 de abril de 2009

Y... la romería fue feliz...

Y... la romería fue feliz. María de la Cabeza regresó a su camarín una vez más, pero en vez de varias horas después de su salida, vario días... Días en los que visitó esa ciudad a la que el pastor Juan Alonso de Rivas bajó una calurosa tarde de agosto para contar lo ocurrido y hacer posible la petición que la Virgen le hizo. Y, el pueblo de Andújar, "cumpliendo altos deberes", ásí lo hizo. Entre tanto, un gran vacío llenaba el camarín de aquel santuario situado en un pico alto de Sierra Morena... Pero aún así, a pesar de que Ella no estuviera allí, era inevitable no pasar por ese pequeño cuarto que alberga a algo tan grandioso de forma habitual. Una pequeña cola de gente aguardaba su turno para poder entrar, y a pesar de que las jardineras no contenían ningún ramo de flores, allí olía a flores, a primavera, a alegría, a felicidad, a agradecimiento, a entrega... Tras la presentación de las cofradías filiales el viernes en la iglesia de Santa María la Mayor, una Solemne Misa Pontifical, oficiada por el Nuncio de Su Santidad, comenzaba a poner un broche de oro a los actos a celebrar en la ciudad de Andújar para celebrar el primer Centenario de su Coronación Canónica. Lo más destacable de aquel acto, la bella luz que el Astro Rey regaló para broncear un poco más la Carita Morena de la Virgen de la Cabeza. Tras eso, la luna veló los sueños de La Morenita y de todos sus romeros, y a las 7 de la mañana emprendía el viaje de regreso a su Santuario. Camino Viejo, testigo mudo de las grandes y pequeñas obras de Nuestra Morenita, en la que en ningún momento estuvo sola, a pesar de las dificultades del terreno. Allá sobre las 6 de la tarde del sábado, un gran gentío recibía, ya en el Cerro del Cabezo, a La Morenita, con sus nuevos manto y corona, realmente espectaculares, pero metida en su Jaulita de plata, para evitar que cualquier rama u hojilla seca de los árboles que dan sombra en el sinuoso discurrir de las vereas de Sierra Morena puedan dañar lo más mínimo su Carita Linda o sus vestiduras.


Banderas y estandartes habituados a revolotear en el aire, inclinaban su erguida fisonomía para postrarse ante Ella, la Reina del Cabezo, mientras que bebés, algunos de tan sólo unas semanas de vida, era levantados y ofrecidos, entre las manos de sus progenitores, por completo a La Madre.

Ni el frío ni el desagradable viento hicieron que los romeros cejáramos en nuestro empeño de vivir una romería más, un año más, de un siglo más... Nuevas casas de cofradías filiales se estrenaron aquella mañana del último domingo de abril, mientras que los ruteños no pudimos evitar tener un pequeño traguito amargo cuando La Morenita pasó por el dintel de nuestra puerta sin pararse un ratito a que la contempláramos, tal y como ocurrió el año pasado.
Y todo ocurrió como está establecido, y todas y cada una de las casas se congratularon del paso de la Madre por su puerta, y los anderos diftutaron un año más y, tambíén un año más, todas las filiales se despidiron, una por una, en el final de la calzada que lleva hasta la puerta de su Santuario...

Tras hacer esta foto, comencé a vivir mi particular sueño, una experiencia personal que no hubiera sido posible sin la ayuda de los compañeros de Radio Andújar y de Andújar Televisión. Estuve entre su presbiterio, en esa reja cerrada a cal y canto para todos los romeros que la Reina debe de atravesar sostenida en los brazos de dos privilegiadas personas en ese trayecto que van desde sus andas hasta el camarín... La experiencia fue realmente inexplicable, por mucho que quisiera, no sería capaz de describirlo, así es que esa historia... la dejamos para otro día.
Por último, tuvo lugar la Llegada de los Hermanos de Andújar, ya el lunes por la tarde. Personalmente, me parece un acto emotivo, sobre todo teniendo en cuenta su razón de ser en los comienzos... He de reconocer que este año me ha gustado especialmente la crónica realizada por los compañeros de Radio Rute, así es que, con su permiso, os la pongo para que la podáis disfrutar.


De Jaén a Rute, la llegada de los Hermanos de Andújar revivió una tradición ancestral.
En Rute mayo comienza en abril. No es que tengamos más prisa que nadie. Ni que nos saltemos las reglas del calendario o el movimiento de traslación de la Tierra. Las fiestas de mayo marcan todo el mes, especialmente en el Barrio Alto. Se desafía el tiempo y el espacio, porque, a decir verdad, empiezan mucho más al norte, en un pueblecito de Jaén llamado Andújar. La romería de la Virgen de la Cabeza, el último domingo de abril, marca el devenir festivo primaveral de nuestro pueblo. La hermandad matriz se ve arropada por las filiales venidas de todos los puntos. Y la de Rute, la tercera en antigüedad, se vuelca como la que más. Poco importaba que éste fuese un año jubilar, con varias efemérides, y que por ello hubiera que adelantar la misa de romeros al jueves 23 y la salida al viernes 24. Al contrario, más gente se animó.

En 2009 no se rompió, pues, una tradición inyectada en los genes de muchos ruteños. Se lo deben a sus antepasados, de quienes lo mamaron. El mérito no está en hacer en coche, o en autobús, los más de 150 kilómetros que separan ambas localidades. Las bases las sentaron las generaciones pioneras. Aquellas que recorrían esa distancia a pie o, los más afortunados, a lomos de un burro. Necesitaban casi un día y medio para ir y otro tanto para volver.

Los Hermanos de Andújar podrían estar en Rute el domingo por la noche. Muchos que han ido en sus coches llegan a esa hora. Pero los autobuses y los miembros de la cofradía esperan a la tarde del lunes. Rinden homenaje a quienes desgastaron el calzado en el camino. Y así lo entiende el pueblo, que sale a recibirlos a la altura de La Montañesa. Y entonces empieza la segunda parte del ritual, la que funde la energía renovada de los que vienen de Jaén y las ganas contenidas de los que se han quedado.

Como decía la vieja copla, “ya se escuchan los cohetes allá por la lejanía”. También se ven las banderas de la cofradía y los trajes de romeros. Dan más colorido si cabe a una Molina más floreada que nunca tras las lluvias del pasado invierno. La música la pone la Banda Municipal. Van creando ambiente entre el estruendo de los pitos. Hay quien inició su devoción viendo a su padre tocar en la banda los himnos a la Morenita, cuando regresaba después de tres días lejos de casa. Los intercalan con cuentagotas, porque se guardan lo mejor para el final.

Conforme llegan al pueblo, la riada humana crece y confluye en San Francisco. Conviven los últimos descendientes de aquellos viajes en burro y los jóvenes de la generación multimedia. Les une la misma energía. La que les pone la piel de gallina cuando miran al altar y ven a su Virgen de la Cabeza, la de aquí; cuando la banda, ya en el coro, interpreta los primeros compases del llamado “Himno grande”. Ha sonado antes por el camino. Pero cuando el gentío empieza a cantar “Hosanna” parece novedoso en esa fusión de tiempo, memoria y escuela.

Diego Molina no escribió en sus estrofas un simple rimado: “Contempla a tus pies, Virgen de la Cabeza, tus hijos que fieles por siempre serán”, es una declaración de principios. Los de fidelidad a lo que fue inculcado desde la niñez. Para algunos puede que este tipo de religiosidad no sea auténtica religión. Más trabajo les costará cuestionar la humanidad de esas personas en ese momento. Si existe un lugar donde se junten lo divino y lo humano, debe de ser muy parecido al Barrio Alto de Rute en mayo, aunque la chispa prenda en abril y en Andújar.

http://www.radiorute.com/noticias/2009/04abril/articulo_28042009_rute_hermanosdeandujar.html


¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!! ¡¡VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA!! ¡¡VIVA LA MORENITA!! ¡¡VIVA LA REINA DE RUTE!!

jueves, 23 de abril de 2009

Último fin de semana de abril. Os deseo una Feliz Romería (Faltan 10 días).

A estas horas de la madrugada, horas de desvelo, casi ni sé que decir. Preciosa Nuestra Morenita, ataviada de forma especial para celebrar la Misa de Romeros, más preciosa e inmaculada que nunca, si cabe.

En unas horas, los actos en la bendita ciudad de Andújar comenzarán, dando el pistoletazo de salida a la celebración de la más antigua demostración multitudinaria de fervor que nuestro país haya conocido, y que este año será, gracias a cuatro motivos de peso, más especial y festivo que cualquier otro.

Ahora mismo, tan sólo las imágenes de sus bellos rostros y muchos de los cantos que durante este fin de semana se repetirán sin cesar es lo único que llenan mi mente...

Os deseo a todos una Feliz Romería, y a aquellos que no podáis asistir, os muestro mi más sincero apoyo y solidaridad y pido a Dios para que os llene, al menos, de resignación y esperanza.

Ya amanece por la sierra
y entre verdes romerales,
se despierta la mañana,
el aire lleva cantares.
Caminito de la ermita
van cantando los ruteños,
son campanitas sus voces
y las canciones son... ¡rezos!

VIRGEN MORENITA,
CON LAS FLORES DEL CAMINO,
PARA FESTEJARTE
FORMAREMOS RAMILLETES.
VIRGEN MORENITA,
EN TU ALTAR LOS DEJAREMOS,
SERÁN EL REGALO
DE ESTOS ALEGRES ROMEROS.

Ilumina nuestros pasos,
Virgencita de la sierra,
que por algo Dios te puso
por corazón una estrella.
Ya llegamos... ya llegamos
a tus pies, Virgen Morena,
¡y qué alegre es el camino,
caminito de la sierra!

VIRGEN MORENITA,
CON LAS FLORES DEL CAMINO,
PARA FESTEJARTE
FORMAREMOS RAMILLETES.
VIRGEN MORENITA,
EN TU ALTAR LOS DEJAREMOS,
SERÁN EL REGALO
DE ESTOS ALEGRES ROMEROS.
¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!! ¡¡VIVA LA REINA DE RUTE!! ¡¡VIVA LA MADRE DE DIOS!! ¡¡VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA!! ¡¡VIVA LA CAPITANA!! ¡¡VIVA LA MORENITA!!

domingo, 19 de abril de 2009

Justo dos semanas...

Justo dos semanas faltan, Señora Mía, para que comience a pregonar tus glorias y maravillas, para estar tan cerquita de ti, que vea tus ojos brillar como nunca antes lo hice, para que a pesar de que toda esa gente que estará allí viéndote, acompañando a las reinas de las fiestas y a sus cortes de honor, escuchando unas palabras que tan sólo dirán más de lo mismo, lo mucho que te queremos en tu Rute, sea un momento íntimo para mí. Serán muchas y muy notables las ausencias, pero también sé que si no has querido a esas personas junto a mí, será porque las has preferido a tu verita, mirándome y escuchándome juntas, haciéndote compañía. También será mucha la gente 'nueva' que en los últimos años has puesto en mi camino y que me acompañarán en ese día. Por todos ellos, por los que se han ido y por los que han llegado, te doy las gracias.

Entre tanto, y al mismo tiempo que escribo estas palabras, mi gran amigo Carlos Bernal está pregonando a la Virgen de la Cabeza, pero en Valenzuela. Fue una fría noche de enero la primera vez que escuché su pregón en su propia voz...
Realmente emocionante, estoy segura de que tu texto, corazón, embargará a todos los vinagorros, y más aún este año, pues es la primera vez que en este pequeño pueblo van a tener un pregón. Me hubiera encantado estar junto a ti en este día, pero sabes que las cuestiones laborales no me lo han permitido, al igual que sabes que mi alma y mi corazón están contigo.
Al mismo tiempo que esto va ocurriendo, en El Carpio celebran el día grande de La Morenita con los sones de la Banda Municipal de Rute, en Andújar siguen festejando que su patrona ha bajado casi desde el cielo en el que está su santuario hasta la misma ciudad con motivo del centenario de su coronación y en otros muchos rincones de nuestro país se va preparando todo para el próximo fin de semana, el día grande de La Morenita...

¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!! ¡¡VIVA LA MORENITA!! ¡¡VIVA LA REINA DE RUTE!!

jueves, 16 de abril de 2009

¡¡La Morenita en el móvil!!

La Junta de Gobierno de la Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute ha puesto en marcha una iniciativa novedosa para que podamos colaborar económicamente de una forma rápida, fácil y sencilla.

Las melodías que más suenan y bonitas fotos se pueden descargar en el móvil, así como otro tipo de contenidos. Os dejo la dirección electrónica en el que podréis encontrar toda la información:

http://www.videoled.es/morenita.html


¡¡COLABORA!!

lunes, 13 de abril de 2009

Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección (Comienza a cumplirse un nuevo sueño)

Realmente espectacular el primer fin de semana de actos dedicados a la Virgen de la Cabeza.Como cada Sábado de Gloria, la primera salida del año de los Hermanos de la Aurora marca el final del tiempo de recogimiento, muerte y dolor y los sones más bonitos que nunca hayamos escuchado se comienzan a derramar por las calles de nuestro pueblo. Tras la Vigilia Pascual, una Parroquia de San Francisco llena a rebosar comenzaba a vibrar con la hermosa letra del Himno Grande y la pegadiza melodía de Morenita y Pequeñita.

Pero no contentos con eso, para continuar la celebración de la Resurrección del Hijo de Dios y el Primer Centenario de su Coronación, a las 7 de la mañana, desde su Santuario en el Cerro del Cabezo, la Virgen comenzaba su particular peregrinar hacia la ciudad que la acogió, pasando por los hombros y los corazones de todas sus hermandades filiales. Rute no fue menos, y un nutrido grupo de paisanos estuvo allí para acompañarla... Realmente precioso ese momento en el que los hermanos de la cofradía filial de Arjonilla sacaban sus hombros de las andas de Nuestra Señora para dejarlos caer sobre los nuestros. 500 metros en los que la Virgen se acercó un poco más a su pueblo sobre los pies de los ruteños y que a los que tuvimos la suerte de sentir su peso primoroso nos parecieron a penas unos segundos...




Gritos que salían del corazón, vítores, aplausos, lágrimas, sonrisas, nervios, y mucha, mucha, mucha emoción contenida y compartida...




Muy especiales para mí fueron los encuentros con Gaspar Parras, de Canal Romero TV, que me dio la posibilidad de ver en su videocámara cómo había sido el comienzo de esta bajada tan singular, con Carlos Bernal, secretario de la Cofradía de Baena y Pregonero de la Cofradía de Valenzuela en este año 2009 y, por supuesto, con Pablo Mondéjar, andero de pro, que la acompañó durante todo su recorrido y que ayudó a la gente de las filiales a que el discurrir fuese simplemente perfecto. Gracias, amigos, por compartir esos momentos tan especiales conmigo... Nunca olvidaré la sonrisa cansada de Gaspar, los ojos azules, como el mismo cielo y esa mirada que dijo en silencio tantas cosas de Pablo y el abrazo fuerte y emocionado de Carlos... Gracias de verdad, amigos, compañeros, ¡¡ROMEROS TODOS!! al fin y al cabo.

Tras llegar la Virgen al seminario, fue trasladada hasta sus andas procesionales antes de entrar, en una casi eterna "Llegada de los Hermanos de Andújar" en su ciudad. Una vez allí, balcones engalanados, música, repique de campanas y alegría, mucha alegría, hasta que casi a las 11 de la noche llegó al fin a su primera parada en la bendita ciudad de Andújar, la Iglesia de Santa María la Mayor.

lunes, 6 de abril de 2009

Año Jubilar (¡¡FALTAN 4 SEMANAS!!)



Ya estamos en abril, el aire huele a flores, el corazón late más alegre al saberse cercano a un sueño cumplido... El próximo domingo, Domingo de Resurrección, comenzarán los actos oficiales para la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Cabeza, a la que se bajará, portada por todas las cofradías filiales, a La Morenita desde su Santuario hasta la ciudad de Andújar.
Desde el Vaticano, este año 2009 ha sido concedido como Jubilar para celebrar tan magno acontecimiento, es por eso que os dejo aquí la oración y las preces de este Año Jubilar.

Santísima Virgen de la Cabeza, acudimos ante Ti para bendecir a Dios durante este Año Jubilar diocesano en el Centenario de tu Coronación.
Tú eres la Hija Predilecta del Padre, la Madre que reina junto al Hijo Resucitado, la Gloria del Espíritu Santo, Santuario de la Santísima Trinidad y Madre de la Iglesia.
En este año de gracia venimos a pedirte que intercedas por nosotros ante Dios. Desde este Santuario, donde te veneramos con el título de Virgen de la Cabeza, unimos nuestras súplicas a las de nuestros padres y antepasados en el ruego de que bendigas a la ciudad de Andújar, a la Diócesis de Jaén y a toda la humanidad.
Ayúdanos, Madre nuestra, para ser fieles a tu Hijo, testigos de Su Evangelio y samaritanos del amor que nos mandó como hermanos, sobre todo, para los más necesitados.
Consagramos nuestras vidas de peregrinos a Ti, que nos has precedido en el camino de la fe, hasta que salgas un día a nuestro encuentro eterno con Dios.
Nuestra Señora de la Cabeza, ruega por nosotros. Amén.


P.S.: El montaje fotográfico, un regalo más del Equipo Técnico de "Al sonar de una campanilla". Gracias una vez más.