miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un ángel llamado Mari Carmen

"Ya amanece por la sierra y entre verdes romerales se despierta la mañana. El aire huele a cantares... Desde Sierra Morena, a los pies de La Morenita, te añora tu amiga, Mari Carmen" 8:38. 27 - Abr - 2008.

Este mensaje lo recibí en mi teléfono móvil el último domingo de abril de este año 2008. Yo estaba en Sevilla, pues trabajaba el fin de semana, pero lo tenía todo preparado (mi medalla al cuello y la televisión puesta esperando conexión directa con Andújar) y ya andaba por casa, canturreando e imaginando qué estaría haciendo si en esos momentos pudiera estar en ese bendito Cerro del Cabezo.

Este mensaje me cortó la respiración, porque sabía que de verdad, ella, Mari Carmen, me estaba echando de menos en ese viaje inesperado hasta las plantas de la Reina de Sierra Morena, y entonces, me di cuenta de que mi amiga, y lo puedo escribir con mayúsculas, AMIGA, Mari Carmen, era un ángel que Dios y María Santísima habían puesto en mi vida.

Tal y como dice una inteligente frase, las buenas amistades, se improvisan, y así ocurrió en este caso. Mari Carmen ha estado en muchísimos malos momentos junto a mí, apoyándome y dejando que me apoyara en ella, y como buena amiga, al igual que no tuve que hacerlo en los malos momentos, tampoco he necesitado llamarla para que disfrute junto a mí de los buenos.

Muchas han sido nuestras conversaciones sobre La Morenita, entre ella y yo, así, porque sí, porque el corazón nos lo pedía, una y otra vez nos hemos repetido historias, anécdotas, sentimientos que ya nos habíamos contado en muchas ocasiones anteriores, pero que nunca nos cansamos de contar ni de escuchar.

Sé que ella está viviendo y compartiendo al máximo conmigo este gran honor que me ha sido otorgado, el de ser pregonera. Porque si de por sí ya las dos disfrutábamos con nuestra Virgen de la Cabeza, este año mucho más. El pasado martes, Mari Carmen me hizo un regalo muy especial, así porque sí, otra vez.

Envuelto primorosamente en un bello papel de regalo, me dio ilusionada lo que, por su forma, aparentaba ser un libro. Primero me entregó un pequeño sobrecito, que contenía una llave. Al abrir mi regalo, encontré un precioso Diario con una foto en blanco y negro de la Virgen de la Cabeza en la portada. En su lateral derecho, había un pequeño candadito, que pude abrir con la llave que anteriormente me había dado. Y al abrirlo, otra bella estampa de Nuestra Morenita me recibía de esta forma:



Abracé emocionada a mi amiga, y las dos nos fundimos en una risa nerviosa que quiere decir tantas cosas, que, al final, termina siendo silenciosa. "Pero sigue leyendo, Inma", me dijo más ilusionada aún. Y una grandísima sorpresa me esperaba en el interior de ese "Diario de una pregonera". Esto fue lo que encontré:

Por todos los pueblos de Andalucía hay leyendas que han sido contadas de padres a hijos durante muchas generaciones.

Al pie de la sierra de El Hacho de Rute, donde se encuentran las primeras casas, cuando la piedra caliza era un medio de vida, cuenta el pueblo que unos caleros encontraron en el patio de su humilde casa la imagen de Nuestra Señora María Santísima de la Cabeza. Como un regalo divino, fue trasladada a un convento franciscano situado en la plaza que hoy lleva el nombre de esta imagen. Dicho acontecimiento, imposible de datar en el tiempo, ocurrió en los Cortijuelos, donde La Morenita tiene su cuna y su hogar en cada corazón ruteño que la venera día a día.


En el siglo XX, en la década de los 50, (aproximadamente en los dos primeros años) un grupo de misioneros llegó a Rute con el objetivo de aumentar la fe cristiana de los ruteños. Como el pueblo ha tenido una gran devoción a Nuestra Madre María Santísima de la Cabeza, fue trasladada en procesión a una casa de la calle Cortijuelos para orarle durante toda una noche.

En días sucesivos, cuando fueron construidas las escaleras del Paseo del Fresno, los misioneros trasladaron el altar a la subida de las mismas, donde se celebró una Eucaristía en honor a Nuestra Excelsa Reina Celestial. Todos los niños huérfanos de madre fueron testigos directos de la ceremonia subidos en la escalera del Fresno.

Mis ojos se inundan de lágrimas y por mi cuerpo recorre un escalofrío al oir esta historia de labios de mi madre y observarla emocionada, porque ella era una de esos niños huérfanos que subieron a la escalera para la misa de aquel día.
Como tradición ruteña, se baila rezando a nuestra Morenita en los Cortijuelos.
Cada 'cabezón' ruteño da gracias cada año por verla pasear por las diferentes calles de nuestro Barrio Alto y mis mejores recuerdos están siempre relacionados con las fiestas en su honor.

Si hay en Rute una 'cabezona' por excelencia, peregrina a Sierra Morena, que le reza ya quiere con toda su alma cada día del año, en cualquier lugar que se encuentre, esa es nuestra Pregonera 2009, Inmaculada Ramírez Pérez.
Con todo el cariño de tu amiga 'cabezona' Mª Carmen Corona Campos. Rute, 25 de Noviembre 2008.


Estas historias, la de la Virgen aparecida en un patio de los Cortijuelos, la de una noche entera de vigilia, la de una misa en campaña... eran pequeños retazos de los que ya en alguna ocasión habíamos hablado. Mari Carmen estuvo hablando con sus padres, Carmen y Juan, con sus tías Patro, Juana, Matilde y Rosa, con sus primos y hermanos... y ha conseguido componer de forma muy aproximada cómo sucedió todo. La verdad es que nunca hubiera imaginado que la historia terminara así: su madre llevaba huérfana tan sólo unos meses cuando todo eso de lo que tantas veces habíamos hablado ocurrió. Y ni ella ni yo sabíamos que su madre, un día de mayo, con unos pocos años de vida, escuchó misa sentada en los escalones del Fresno bajo la bendición de la Virgen de la Cabeza.

Hoy te siento más cerca que nunca, Mari Carmen, hoy sé, gracias a ti y a tu madre, el dolor que podía suponer ser huérfana desde pequeña, hoy he podido comprobar, una vez más, que la Virgen de la Cabeza "calma el dolor, la pena y la tristeza", tal y como cantamos en su Himno Grande.

Muchas gracias, amiga mía. Y gracias a Ti, Morenita Nuestra, por haber puesto en mi vida un ángel llamado Mari Carmen.

martes, 18 de noviembre de 2008

De Exaltador a Pregonera




Sin saber qué decir me deja este virtuoso de las palabras que en 2009 tendremos por Exaltador del Abuelito. Sólo puedo decir... gracias, "Compañero del alma..." El texto que os pongo a continuación fue la grandiosa e inesperada respuesta recibida de parte de Miguel Ángel Borrego. ¡¡Me hiciste llorar!!. Gracias de verdad. Mucha suerte, vívelo intensamente, no te preocupes en exceso por "el qué dirán" y abre tu mente y tu alma para que las palabras y los sentimientos fluyan de forma armoniosa y bella. Que nunca nos falte Humildad y Soledad para poder admirar la hermosura y belleza de la Reina.

Hay cosas que no se pueden dejar pasar y menos cuando la consideración entre personas es de una cordialidad, y cómo no, de una amistad recíproca.

Hay personas que pasan, y otras que se quedan. Personas que se desvanecen en el sendero de nuestras vidas, y otras que van dejando cada vez más sus huellas a pasos de gigante; y una de estas personas es Inma.

Pocas palabras habíamos cruzado hasta entonces, por no decir casi ninguna... pero son esos momentos en los que fuera de tu tierra, en una nueva ciudad, encuentras una cara conocida (cómo no, en una de las glorias más bellas de la Ciudad del Azahar, la Reina de las Mercedes de Puerta Real) y en ese momento, comienza a fraguarse una nueva amistad.

Y nace así un vínculo entre estudiantil y amistoso que, casi sin quererlo, casi sin hablarlo, hace que desde las Alturas se empiece a hablar de nosotros, y como por designio divino, nos damos cuenta que cada uno tenemos una misión que hacer, y nos embarcamos en ello.

Mi embarcación, un velero HUMILDE, cargada de malvas lilas que deben llegar hasta el puerto que existe por el Barrio de San Pedro, que es centro neurálgico de las rutas marítimas que llevan a los puertos de Lucena y Cabra.

Su carabela CAPITANA, atestada de ferviente olor del romero, va cargada de campanillas que deben ser entregadas a la Señora de un Cabezo, situado por las cuestas del Barrio Alto en una blanquita plaza, teniendo el destino su ruta en el puerto de la Vera Cruz.

Yo parto muy cerquita de donde vive esa Señora Inma, le daré la noticia que llegarás cargada de azucenas que por Mayo engalanen su altar.

Ambos nos hemos cruzado en el camino, y seguramente formaremos un navío fuerte y grande que nos haga llevar nuestras cargas, en tiempo y en la mejor de las condiciones, a su destino.

Muchas gracias Inma, de exaltador a pregonera. Benditos sean por siempre Abuelito, Soledad, y la Virgen de la Cabeza.

Aquí teneis todos mis amigos un sitio lleno de emociones y sentimientos.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Formando parte de "Andalucía bloguera"



Ayer jueves, 13 de noviembre, este blog, el de todos vosotros también, entró a formar parte de la lista de "Andalucía bloguera".

Este interesante proyecto comenzó a funcionar el pasado mes de octubre, y se trata de un blog de blogs, que aspira a reunir el máximo número posible de espacios hechos desde Andalucía y por Andalucía. Los distintos blogs pueden ser encontrados o bien por diversas categorías (Actualidad, Arte y Cultura, Deportes, Educación, Literatura, Música, Ocio, Política, Religión, Tecnología y Otros) o por cada una de las distintas provincias que forman nuestra Comunidad Autónoma.

A día de hoy, tan sólo 52 blogs forman parte de esta lista, y éste que ahora mismo estás leyendo ha sido el primero incluido en la lista con temática dedicada a la Virgen de la Cabeza y también ha sido el primero que ha entrado a formar parte de este proyecto hecho por una persona natural de Rute.

Para todos aquellos interesados, la descripción de "Andalucía bloguera" dice así: "Si eres andaluz, si tienes un blog hecho en Andalucía, si te sientes andaluz, este es tu directorio". Se pide una serie de requisitos mínimos, fáciles de cumplir. Os dejo el enlace, aunque en la columna de la derecha, al final, también podéis encontrarlo.

jueves, 13 de noviembre de 2008

¡¡El blog cumple un mes!! (Faltan 171 días)



Pues sí, ya hace un mes que inauguré este pequeño rincón barribarteño en el ciberespacio. Una vez más, y por siempre, gracias a todos, por vuestro apoyo, por vuestras visitas, por vuestros comentarios... Gracias, mil y una veces.

Para celebrar este primer mes, subo un pequeño regalo que me hizo Antonio Arcos, desde la Dirección del blog no oficial de Nuestra Morenita. ¿Qué más decir? Creo que todas esas manos alzadas al viento y hacia su cara divina y con esas tres palabras que salen casi sin pensarlo de lo más profundo del alma, ya no hace falta nada más: "Guapa, guapa... y guapa!!!".

¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!! ¡¡VIVA LA MORENITA!!

lunes, 10 de noviembre de 2008

Compañero del alma...



Miguel Ángel Borrego Cobos (foto central) es un ruteño de pro que, con menos de 20 años, se ha embarcado en la gran aventura y desafío que supone asumir la presidencia de una cofradía ruteña. En este caso, sus queridos titulares son Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Estrella (foto de la derechaa). Sé de sobra la gran ilusión que le ha empujado a asumir este reto. Desde aquí, te doy mi más sincera enhorabuena por tu elección y te mando todo mi apoyo y mi cariño, pues aunque será una tarea difícil, también marcará tu vida para siempre y sé que la disfrutarás al máximo, haciéndolo lo mejor posible.

Por otro lado, Miguel Ángel será, el próximo año 2009, el Exaltador de Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora (foto de la izquierda), siendo, sin duda alguna, el más joven de todos cuantos han subido a un atril ruteño para ensalzar y meditar a unos sagrados titulares. También para este importante hito vital te deseo lo mejor, Miguel Ángel, sabes que si puedo estaré ese día escuchándote y apoyándote, porque sé más que de sobra cuan importante es un hecho de este tipo en la vida de cualquier persona, y más aún si cabe, de alguien como tú, que vives de forma tan profunda todas las tradiciones de nuestro pueblo.

En ambas cosas, somos COMPAÑEROS. También yo me he embarcado en la junta de gobierno de una hermandad, pero en este caso, en Sevilla, en esa Sevilla que cada día es más nuestra o nosotros más suyos (él también realiza sus estudios universitarios en la capital hispalense, al igual que yo lo hice en su día)

No podré olvidar aquella calurosa noche del verano de 2008 en la que, a través de internet, nervioso e ilusionado, me preguntaba si me podía contar un secreto. Por supuesto, le mostré mi confianza, y abrió su alma de par en par para comunicarme que le habían propuesto ser Exaltador del Abuelito. ¡¡Qué maravilla y qué acierto ha tenido la cofradía!! En esos momentos, yo ya sabía que a mí también me habían propuesto ser la Pregonera de la Virgen de la Cabeza, pero aún no estaba ratificada por la junta de gobierno. Entonces, le propuse un Pacto de silencio entre dama y caballero, y le confesé que, si Dios quería, yo sería la Pregonera el mismo año en el que él sería Exaltador. Desde ese momento, nuestros ojos tienen un brillo especial, y compartimos habitualmente nerviosismo, ilusiones y proyectos para un año que, sin duda alguna, hará historia y marcará para siempre nuestras vidas. Gracias por hacerme tan partícipe de tus anhelos y por tu gran apoyo mostrado.

Te deseo lo mejor desde estas líneas, aunque de sobra sé, que tu Exaltación será maravillosa, entrañable, sentida y muy, muy ruteña. ENHORABUENA.

martes, 4 de noviembre de 2008

A mis musas

En este triste mes que comenzó hace unos días, quiero tener un recuerdo especial para las que, sin duda alguna, serán dos de las musas más importantes que me ayudarán a escribir lo mejor posible este Pregón que me llena de alegría y me colma de felicidad.

Ellas son mis abuelas, Pepita y María. Las dos se han ido de este mundo en un corto y a la vez largo intervalo de tiempo: tres meses y medio.

Dos mujeres de bandera, que han vivido tiempos y circunstancias difíciles pero que han sabido ser felices a su manera. Han querido con locura a todos los que, sin remedio alguno, también las hemos querido de igual forma. Madres comprometidas, esposas entregadas, hermanas casi amigas y amigas casi hermanas, alegría de la vecindad, sacrificio, esfuerzo, suplicio, entrega y amor, AMOR con mayúsculas, siempre aferradas fuertemente a la Cruz y rogando para que María Santísima no les dejara, ni a ellas ni a nosotros, nunca fuera de la protección de su manto. Y yo tengo la inmensa suerte de ser sangre de sus sangres... ¡¡Qué cosa tan grande!!

Sé que habrían disfrutado muchísimo pudiendo presenciar y vivir junto a mí y el resto de mis familias este hecho que marcará un hito en mi vida, pero Dios no lo quiso así, y seguro que sus motivos tendrá. Las recuerdo cada día y las imagino hablando de mí, mostrándose orgullosas de todos sus nietos, por igual. Porque para ellas, como es lógico, éramos (somos) los mejores.

No quiero hacer del Pregón un texto lacrimógeno, y mucho menos personalizado infinitamente, es por eso por lo que a ellas dedico esta entrada. Porque aunque impregnarán todas y cada una de mis palabras, posiblemente, ninguna de las letras que utilice se unirán para formar sus nombres de forma directa en ese bendito atril al que subiré, Dios mediante, el próximo 3 de mayo.

Abuelas, gracias por haberme dejado ese legado tan importante del que ahora trato de recoger el testigo y del que intentaré dejar una muestra fidedigna, tal y como vosotros hicisteis con aquellas otras mujeres de bandera que os precedieron.

Un ramo de besos para cada una.